31 ELABORAMOS UN TETRAEDRO CON MÓDULOS DE SONOBE

 

ACTIVIDAD 31 –  MATEMÁTICA CUARTO GRADO

MI PROYECTO

ELABORAMOS UN TETRAEDRO CON MÓDULOS DE SONOBE

Buen día estimados estudiantes, en nuestra actividad del día apreciaremos como el ser humano pudo utilizar elementos creados por su ingenio para utilizarlo en los conocimientos de la matemática, tal es el caso el uso del papel para representar figuras geométricas y cuerpos geométricos, así por decirlo a los poliedros regulares por diferentes técnicas como a la técnica del Módulo de Sonobe; el cual pondremos en práctica para la representación de estos elementos matemáticos.

Al uso del papel se le conoce como PAPIROFLEXIA, es menester detenernos por un momento para conocer un poco de su historia.


PROPÓSITO: Al término de la actividad el estudiante podrá comprender la relación que existe en la aplicación de la técnica del Módulo de Sonobe y los poliedros regulares, al elaborar un material concreto con creatividad de cada poliedro regular. Identificará los números de elementos que los compone; mostrando creatividad y responsabilidad en el proceso de desarrollo de dichos materiales didácticos.

Compartamos un vídeo que nos servirá para guiar nuestra experiencia con la papiroflexia, mediante la técnica del Módulo Sonobe.




PASO A PASO PARA EL DISEÑO DEL MÓDULO SONOBE

TETRAEDRO REGULAR:

Para construir un tetraedro regular, emplearemos 2 hojas de papel A4, del color que se desea, teniendo en cuenta para su desarrollo los siguientes pasos:


Una vez que se tiene los módulos deben estar de la siguiente manera: En el primer módulo, se inserta el vértice superior derecho; y en el otro módulo, se inserta el vértice superior izquierdo siguiendo el pliegue ya marcado.



REFORCEMOS LO APRENDIDO:

Tomando en cuenta los sólidos platónicos desarrollados con el Módulo de Sonobe, completa la siguiente tabla.

MIS REFLEXIONES DE APRENDIZAJE:

¿Qué situación o situaciones me fueron más fácil resolver?

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué situaciones necesitaron mayor esfuerzo de mi parte para resolverlas? ¿Qué hice para superarlas?

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………

¿En qué aspectos creo que debo seguir mejorando?

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………

¿Cuál sería un compromiso con relación a las actividades que desarrollé esta semana? Explícalo.

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………

¿Cómo me he sentido al participar de la actividad de aprendizaje vía remoto?

……………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………

NOTA: Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.

4to “A y B” Profesora                   : Zenobia Aliaga                         Celular N° 962 836 709

4to “C, D, E y F” Profesor                : Pedro Magno Soto De La Cruz.       Celular N° 974 621 606

COMPROBAMOS LO ARPENDIDO:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Expresamos mediante gráficos tabulares y cartesianos un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas

PROGRESIÓN GEOMÉTRICA EN LA VIDA DIARIA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONTEXTO CON PRISMAS Y PIRÁMIDES