Resolvemos problemas de sistema de ecuaciones lineales en diversas situaciones cotidianas

 ACTIVIDAD N° 25 – MATEMÁTICA CUARTO GRADO

Resolvemos problemas de sistema de ecuaciones lineales en diversas situaciones cotidianas.

Con el saludo del día estimados estudiantes, en esta oportunidad continuando nuestro encuentro entre la diversidad de nuestras actividades cotidianas y de la relación implícita con elementos matemáticos nos hace comprender de la gran importancia y relevancia de su aprendizaje, podemos entender también que no todo en matemática tenga una característica abstracta. Continuemos entonces en este fascinante mundo matemático.

Recuperando nuestros conocimientos previos:

PROPÓSITO:

Al culminar la actividad el estudiante; expresará el lenguaje coloquial a un lenguaje matemático traduciendo como expresiones algebraicas por medio de sistemas de ecuaciones lineales, en relación a situaciones cotidianas de su entorno; al resolver problemas mediante los diversos métodos de representación y operaciones según sus propiedades, mostrando seguridad, tolerancia e interés personal.

Recordar estimados estudiantes, que los sistemas de ecuaciones lineales en su representación gráfica tienen las siguientes características:

SITUACIÓN 01:

Resolver gráficamente los siguientes sistemas de ecuaciones lineales y determina el tipo de sistema que corresponda: Sistema compatible determinado; sistema compatible indeterminado; sistema incompatible.

 









SITUACIÓN 02:

La mamá de Raúl tiene un puesto comercial por el óvalo de Marcavalle, vende sobre todo pantalones juveniles para damas y varones; cada semana realiza su respectiva contabilidad, lamentablemente este fin de semana al trasladarse a su domicilio perdió su libreta de apuntes y lo único que recuerda es la cantidad de 43 pantalones vendidos. En su contabilidad obtiene la suma de S/ 2 055.00 soles por el total de la venta semanal. Si cada pantalón juvenil para varones cuesta S/ 45.00 soles y cada pantalón juvenil para damas cuesta S/ 50.00 soles; ¿cuántos pantalones entre varones y damas habrá vendido la mamá de Raúl en dicha semana?, además realiza su respectivo gráfico cartesiano.



SITUACIÓN 03:

El comité de apoyo de mi barrio habiendo detectado la necesidad urgente de asistir a un grupo de familiares, que a causa del COVID-19 los padres de familia han perdido sus trabajos; para ello llevaron a cabo el siguiente proyecto: “UN BOLETO AYUDA A LOS MAS NECESITADOS”; que consistió en una actividad musical virtual con la participación de renombrados artistas de nuestra región, para tal efecto las entradas tuvieron los costos siguientes: adultos S/. 30.00 soles y niños S/. 20.00 soles; en reunión el tesorero informó que se vendió 248 boletos, llegándose a recaudar S/. 5 930.00 soles, se preguntan ¿Cuántos adultos y niños asistieron al evento virtual musical?, resolvamos mediante el método de sustitución y su respectiva representación gráfica. 


 

REFORZAMOS LO APRENDIDO:

1.   Dos grupos de amigos van a divertirse a un circo, antes de ingresar acuerdan comprar hamburguesas y refresco de chicha morada, Roberto compra 3 hamburguesas clásicas, 4 vasos de chicha morada para su grupo pagando S/. 34.00 soles, Karina compra 5 hamburguesas clásicas, 2 vasos de chicha morada pagando S/38.00 soles. La curiosidad de uno los amigo no se hizo faltar, quién pregunta ¿cuál será el precio de cada hamburguesa y vaso de chicha morada?; para la suerte de ellos no faltaba un amigo muy aplicado en matemáticas y les dice: esta inquietud lo vamos a resolver mediante un sistema de ecuaciones lineales, veamos qué tal nos va resolveremos antes que inicie las presentaciones, emplearé el método de reducción por ser de un proceso corto.


 

2.   Efectúa las siguientes operaciones aplicando el método indicado:


 

3.   Al visitar el zoológico pude observar en un letrero en el sector de animales de la selva que decía: “Aquí hay 61 cabezas y 196 patas, entre cebras y avestruces; te retamos a que intentes mencionar cuantas cebras y avestruces hay en este sector”; para ganar un premio, solicita al vigilante del sector una hoja membretada para que resuelvas el problema en un tiempo de 5 minutos, sin abandonar el lugar, caso contrario no hay derecho a participar.

4.    Sabiendo que el consumo de frutas es importante para la salud de nuestro organismo, por ello mi familia acostumbra provisionarse con frutas de temporada dos veces por semana; el lunes compro mamá 2 kg de mango más 3kg de manzana pagando S/. 12.00 soles y el día jueves salió de compras papá comenta que trajo 3kg de mango más 2kg de manzana y pagó S/. 13.00 soles. El papá pide a su hija Emilie quién cursa el 4to.  “E” en la I. E. “JMA” a que le ayude averiguar el precio por kilogramo de cada fruta, Emilie le propone a su papá hacerlo juntos mencionando: lo haremos mediante la representación en el gráfico cartesiano y su papá alegre no se niega al reto.

 

Compartamos tus capacidades:

 

¿Te desenvolviste con facilidad en el desarrollo del tema de Sistema de Ecuaciones Lineales?

 

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¿Qué actividad del tema te llevaron mayor tiempo para entender?

 

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¿Cómo te ayudaría el tema desarrollado para resolver problemas del entorno familiar o comunidad?

 

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NOTA: Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.

4to “A y B” Profesora                        : Zenobia Aliaga                                  Celular N° 962 836 709

4to “C, D, E y F” Profesor                : Pedro Magno Soto De La Cruz.       Celular N° 974 621 606


 

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