RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONTEXTO CON PRISMAS Y PIRÁMIDES
ACTIVIDAD N° 07 –
MATEMÁTICA CUARTO GRADO
RESOLVEMOS
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CON PROPIEDADES DE PRISMAS Y PIRÁMIDES
Estimados estudiantes con el saludo del día,
la actividad permitirá reconocer los tipos de prismas y pirámides y a partir de
ello comprender y resolver problemas con elementos de nuestro contexto.
INICIAREMOS LA
SESIÓN OBSERVANDO ALGUNOS ELEMENTOS DE NUESTRA NATURALEZA:
¿Será posible que
los cuerpos geométricos nos estén rodeando en su forma natural o por la acción
de la mano del hombre? ¿Tú amigo estudiante que crees?
Demos una
ojeadita a lo siguiente:
EXPLORAMOS Y REFORZAMOS NUESTROS
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES DEL TEMA PARA RESOLVER SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE
NUESTRO ENTORNO:
Situación 1:
El Planetario de New York (obra de
Polshek y Schliemann) es otro cubo de cristal de 29 metros de arista que
contiene una esfera blanca de 27 metros de diámetro, en cuyo interior se ha
representado el centro de la Tierra y el Espacio.
¿Cuál es el área lateral y total del
cubo?
¿Cuál será el volumen del cubo?
SOLUCIÓN:
Nos preguntamos:
Si estamos tratando de prismas, ¿el cubo
será un prisma?
Por cierto, los cubos son un tipo
especial de prisma rectangular donde todos los lados tienen la misma longitud,
lo que es la diferencia clave entre los cubos y otros prismas rectangulares.
Pues entonces en este caso podemos
resolver de dos maneras, veremos que resulta:
Situación 2.-
En un asentamiento humano se
cuenta con un reservorio de agua, el cual contiene hasta los 4/5 de su
capacidad. Los estudiantes del cuarto
grado realizarán un trabajo de campo sobre áreas y volumen, al realizar las
medidas respectivas obtienen los siguientes datos: largo 50 metros, ancho 25
metros y de altura 2 metros; el trabajo a realizar consiste determinar el área
total del reservorio y determinar a cuanto equivale los 4/5 de agua que
contiene, con respecto a su capacidad total.
Situación 3.-
En un taller de construcciones metálicas
tomaron una obra que consiste en construir una pirámide metálica, el cual
estará cubierto con lámina metálica sobre la estructura de todas sus caras. Si
se sabe que será una pirámide cuadrangular, cuya medida de un lado de la base
tendrá 18 metros, la altura de la pirámide medirá 23 metros y la medida de la
altura de las caras laterales será de 25 metros.
¿Cuál será el área total de la lámina
metálica empleada para cubrir toda la estructura?
¿Cuál será el volumen de la pirámide
metálica construida?
REFORCEMOS LO APRENDIDO:
1. Miguel Ángel compra un armario con las siguientes dimensiones: largo 1,20 m, ancho 50 cm y alto 2 m. Calcula:
a) La superficie de las paredes del armario.
b) El volumen del armario.
2. Juancito luego de haber puesto atención a la presente actividad sobre prismas y pirámides, decide construir una pirámide rectangular utilizando cartulina, para ello se tiene las siguientes medidas: Lado mayor de la base de la pirámide medirá 9 centímetros, el lado menor de la base de la pirámide medirá 5 centímetros, la altura de la pirámide rectangular medirá 12 centímetros y la altura de las caras laterales medirá 13 centímetros.
¿Cuál será el área total de cartulina
empleada para la construcción de la pirámide rectangular?
¿Cuál será el volumen de dicha pirámide?
Me inquieta saber:
¿Qué aprendiste hoy, en la presenta actividad académica sobre prismas y pirámides?
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¿Tuviste algunas dificultades? ¿Cómo lo resolviste?
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¿Te servirá de algo lo aprendido en esta actividad académica?
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NOTA: Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.
4to
“A y B” Profesora :
Zenobia Aliaga Celular N° 962 836 709
4to
“C, D, E y F” Profesor : Pedro
Magno Soto De La Cruz. Celular N°
974 621 606
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