Medidas de dispersión para datos agrupados y establecemos conclusiones
Determinamos e interpretamos las medidas de dispersión para datos
agrupados y establecemos conclusiones
Las actividades que desarrollamos a diario los seres humanos están expuestas a un estudio estadístico, así como con las medidas de tendencia central, en esta oportunidad trataremos sobre las medidas de dispersión, para ello debemos tener en cuenta que las medidas de dispersión ya sea con datos agrupados o no agrupados, permiten identificar qué tan próximos o distantes están los datos con respecto a un valor de referencia, el cual en términos estadísticos es la media aritmética; un análisis de los datos que se apoya en los valores de la mediana, la desviación estándar, la varianza, el coeficiente de variación, y el rango permite proponer hipótesis acerca del comportamiento de un grupo de valores de forma mucho más acertada en comparación a mirar solo un dato.
PROPÓSITO: Reconoce los tipos de medidas de dispersión, para
emplear en la resolución de problemas de su entorno aplicando sus propiedades,
mostrando su autonomía para el aprendizaje vía remota con responsabilidad en el
desarrollo de las actividades propuestas.
Manos a la obra, comencemos con la siguiente actividad
SITUACIÓN 01:
En la presente tabla se tienen
las medidas de longitudes que corresponde a una población, a partir de ella
desarrollaremos operaciones con las respectivas frecuencias para completar los
espacios vacíos de la tabla. Que a su vez nos permitirá hallar las medidas de
dispersión:
REFORZANDO LO APRENDIDO:
En la presente situación se recomienda
tomar en cuenta el procedimiento precedente para hallar las medidas de
dispersión.
SITUACIÓN 02:
Los siguientes datos de la tabla estadística
adjunta corresponde a la edad de la población de los pacientes que asisten a su
control médico en el nosocomio de su comunidad.
DESARROLLO:
¿Te fue sencillo comprender el tema sin dificultad?
..................................................................................................................................................................................
¿Qué puntos del tema te llevaron mayor tiempo para entender?
..................................................................................................................................................................................
¿Qué tipos de actividades en tu hogar te permitiría modelar un problema para ser resuelta?
..................................................................................................................................................................................
NOTA:
Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante
WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.
4to
“A y B” Profesora :
Zenobia Aliaga Celular N° 962 836 709
4to
“C, D, E y F” Profesor : Pedro
Magno Soto De La Cruz. Celular N°
974 621 606
Comentarios
Publicar un comentario