Medidas de dispersión para datos agrupados y establecemos conclusiones

 ACTIVIDAD N° 19 – MATEMÁTICA CUARTO GRADO

Determinamos e interpretamos las medidas de dispersión para datos agrupados y establecemos conclusiones

Las actividades que desarrollamos a diario los seres humanos están expuestas a un estudio estadístico, así como con las medidas de tendencia central, en esta oportunidad trataremos sobre las medidas de dispersión, para ello debemos tener en cuenta que las medidas de dispersión ya sea con datos agrupados o no agrupados, permiten identificar qué tan próximos o distantes están los datos con respecto a un valor de referencia, el cual en términos estadísticos es la media aritmética; un análisis de los datos que se apoya en los valores de la mediana, la desviación estándar, la varianza, el coeficiente de variación, y el rango permite proponer hipótesis acerca del comportamiento de un grupo de valores de forma mucho más acertada en comparación a mirar solo un dato.

PROPÓSITO: Reconoce los tipos de medidas de dispersión, para emplear en la resolución de problemas de su entorno aplicando sus propiedades, mostrando su autonomía para el aprendizaje vía remota con responsabilidad en el desarrollo de las actividades propuestas.

Manos a la obra, comencemos con la siguiente actividad

SITUACIÓN 01:

En la presente tabla se tienen las medidas de longitudes que corresponde a una población, a partir de ella desarrollaremos operaciones con las respectivas frecuencias para completar los espacios vacíos de la tabla. Que a su vez nos permitirá hallar las medidas de dispersión:



D.  Hallamos las medidas de dispersión:



REFORZANDO LO APRENDIDO:

En la presente situación se recomienda tomar en cuenta el procedimiento precedente para hallar las medidas de dispersión.

SITUACIÓN 02:

Los siguientes datos de la tabla estadística adjunta corresponde a la edad de la población de los pacientes que asisten a su control médico en el nosocomio de su comunidad.

DESARROLLO:





 Compartamos tus capacidades:

 ¿Te fue sencillo comprender el tema sin dificultad?

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 ¿Qué puntos del tema te llevaron mayor tiempo para entender?

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 ¿Qué tipos de actividades en tu hogar te permitiría modelar un problema para ser resuelta?

  

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NOTA: Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.

4to “A y B” Profesora                : Zenobia Aliaga                       Celular N° 962 836 709

4to “C, D, E y F” Profesor           : Pedro Magno Soto De La Cruz.      Celular N° 974 621 606



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