Calculamos las medidas de tendencia central y de posición en diversas situaciones
ACTIVIDAD N° 13 –
MATEMÁTICA CUARTO GRADO
Calculamos las medidas
de tendencia central y de posición en diversas situaciones
Estimados estudiantes con el saludo del día,
la actividad permitirá conocer la importancia de las medidas estadísticas en
nuestras vidas y utilizarlas para resolver problemas del entorno.
Confío en ustedes de su comprensión de la gran
importancia de la lectura como herramienta para el desarrollo y transformación
personal, social y nacional, nunca aceptes que te limiten, poder es querer.
PROPÓSITO: Reconocer los tipos de
medidas de tendencia central y de posición, para resolver problemas aplicando
sus propiedades, en situaciones reales, demostrando inquietud cognitiva con
autonomía y responsabilidad.
BREVE PANORAMA CONCEPTUAL DE LAS MEDIDAS ESTADÍSTICAS
RECORDEMOS COMO CONSTRUIR UNA TABLA DE FRECUENCIAS PARA DATOS
AGRUPADOS:
Situación 01:
La familia Soto, durante los últimos 32 días que llevan del aislamiento social, tiene el respectivo registro de los montos efectuados en la compra de insumos para el almuerzo en la siguiente tabla.
Situación 02:
Con la intención de tener una información sobre el peso de los alumnos de
una sección de 30 estudiantes del 4to. grado, se realizado las mediciones según
la siguiente tabla:
REFORCEMOS LO APRENDIDO:
1.
Javier está estudiando sobre las medidas de
tendencia central y posición, para ello empleará el reporte que hizo su padre,
quien trabaja en una industria embotelladora de bebida gaseosas, en el reporte
se verifica las horas trabajadas de 130 empleados durante una semana, se ha
propuesto verificar su aprendizaje, ayudémoslo a resolver su reto.
a.
Media = 55,31 kg Mediana = 64,2 kg Modad = 60,38
kg |
b.
Media = 53,75 kg Mediana = 54 kg Modad = 54,28
kg |
c.
Media = 62,31 kg Mediana = 70,2 kg Modad = 55,18
kg |
3.
Dada la siguiente tabla de frecuencia completa
los datos y determina las medidas de tendencia central.
ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN:
Estimados
estudiantes se solicita resolver las páginas: 23 – 24 – 25;
del texto RESOLVAMOS PROBLEMAS DEL 4to Grado (MINEDU); adjuntar los trabajos en
el portafolio para su respectiva evaluación al retorno de las clases
presenciales.
Compartamos tus capacidades:
¿Tienes la seguridad de reconoces la
importancia de aprender las propiedades y características de las medidas
estadísticas, para tu utilidad diaria?
..................................................................................................................................................................................
¿Qué estrategias aplicas cuando se
presentan algunas dudas sobre el tema?¿Lo resuelves con paciencia o no?
..................................................................................................................................................................................
¿Podrías modelar un problema con el cumplimiento
de tus actividades de aprendo en casa, que puedas establecer las medidas de
tendencia central?
..................................................................................................................................................................................
NOTA:
Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante
WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.
4to
“A y B” Profesora :
Zenobia Aliaga Celular N° 962 836 709
4to
“C, D, E y F” Profesor : Pedro
Magno Soto De La Cruz. Celular N°
974 621 606
Comentarios
Publicar un comentario