Expresamos mediante gráficos tabulares y cartesianos un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas

 

ACTIVIDAD N° 23 – MATEMÁTICA CUARTO GRADO

Expresamos mediante gráficos tabulares y cartesianos un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas

  Estimados estudiantes, con el saludo del día esperando que la familia en su conjunto se encuentre bien de salud y sobre todo que hayamos entendido el verdadero valor de la salud para nuestras vidas practicando a diario buenos hábitos, lo hermoso de la vida está al alcance de los seres humanos, para ello la educación fue, es y seguirá siendo la madre del desarrollo de los pueblos y herramienta para lograr nuestra libertad; el medio e instrumento para tal propósito es la lectura.

En la actividad de hoy, el tema a tratar estará vinculado a muchas de nuestras actividades en relación al lenguaje coloquial que empleamos en nuestras múltiples relaciones sociales, siendo las matemáticas que permite resolver nuestros problemas cotidianos.

 

PROPÓSITO: Al finalizar la actividad, los estudiantes identificaran las formas de representar sistemas de ecuaciones lineales teniendo en cuenta sus características y propiedades, mediante la interpretación de problemas de su contexto y relacionándolo mediante gráficos tabulares y cartesianos.

Reflexionemos con algunos términos de uso común y de uso matemático:

¿Qué entendemos por tabulación?

Tabulación es el acto, efecto de tabular, del latín “tabularis” que significa confeccionar tablas, que antiguamente se usaban para escribir, como por ejemplo la primera ley escrita que tuvieron los romanos fue hecha sobre tablas y de allí el nombre: Ley de las XII Tablas.

¿Qué es tabular en matemática?

Tabulación se refiere al hecho de calcular valores parciales para una función y compararlos en una tabla, de ahí el nombre de tabular. Consiste en dar valores a la variable “ x ” y con ellos calcular los correspondientes a la variable “ y “, que se van anotando en una tabla.

¿De cuántas formas es posible representar los sistemas de ecuaciones lineales?

Cada Forma o sistema de representación pone de manifiesto y destaca alguna peculiaridad del concepto que expresa; también permite entender y trabajar algunas de sus propiedades, citamos los siguientes:

Ø R. Simbólica

Ø R. Verbal

Ø R. Manipulativa

Ø R. Gráfica

Ø  R. Tabular.






PONIENDO EN MARCHA LA TEORÍA EN PRÁCTICA.

 

SITUACIÓN 01:

María apertura un local para un negocio de venta de pizzas, está organizando los costos al público y tiene como intención vender una pequeña pizza a S/.6.00 soles; cada ingrediente costará S/.2.00 soles. No hay nada mejor que tener un negocio organizado y mostrar los precios al público en una tabla en lugar visible, el problema está en que María no fue tan amiga de las matemáticas en el colegio, pero, tiene un hermano Pedro en el 4to grado a quién le ha pedido su gran ayuda; Pedro le dice, está bien María te ayudaré a modelar con tablas, ecuaciones y un gráfico. Como amigos tenemos el deber de ayudar a Pedro, entonces a trabajar.

SOLUCIÓN:

Veremos ahora cómo es posible las relaciones entre dos variables, como el número de ingredientes y el costo de una pizza, puede ser representadas con una tabla, una ecuación y una gráfica. Entonces podemos afirmar qué en matemáticas, todo se trata de relaciones.




SITUACIÓN 02:

 

Si los pasajes de ida para trasladarse del distrito de La Oroya hacia el distrito de Yauli tiene los siguientes costos:

ü El costo de pasaje en auto es de S/. 5.00 soles.

ü De S/. 3.00 soles si se viajaba en combi

 

Luego de una vuelta se contabilizó 50 pasajes y se recaudó S/. 210.00 soles. A continuación, realiza las siguientes actividades:

 

a.     Representa la situación planteada mediante un lenguaje algebraico.

b.     ¿Cuántos fueron los pasajes de cada medio de transporte?

c.     Representa la situación planteada de forma tabular.

d.     Representa la situación planteada gráficamente.



SITUACIÓN 03:

 

La semana pasada compramos tomate a un precio de S/ 2.70 soles el kg y papa a un precio de S/ 0.70 soles el kg pagando por ellas un total de S/ 15.10 soles.

Sin embargo, esta semana hemos pagado S/ 18.00 soles por una compra con la misma cantidad de estos productos a un precio de S/ 2.00 por kilo de tomate y S/ 1,20 por kilo de papas.

Calcular la cantidad de productos que se compran.

 


REFORZAMOS LO APRENDIDO:


Compartamos tus capacidades:

 

¿Te desenvolviste con facilidad en el desarrollo del tema de representación de sistemas de ecuaciones lineales?

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 ¿Qué actividad del tema te llevaron mayor tiempo para entender?

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 ¿Cómo te ayudaría el tema desarrollado para resolver problemas del entorno familiar y del barrio?

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NOTA: Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.

4to “A y B” Profesora                   : Zenobia Aliaga                                  Celular N° 962 836 709

4to “C, D, E y F” Profesor            : Pedro Magno Soto De La Cruz.       Celular N° 974 621 606


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