Expresamos mediante gráficos tabulares y cartesianos un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas
ACTIVIDAD N° 23 –
MATEMÁTICA CUARTO GRADO
Expresamos mediante gráficos tabulares y cartesianos un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas
En la actividad
de hoy, el tema a tratar estará vinculado a muchas de nuestras actividades en
relación al lenguaje coloquial que empleamos en nuestras múltiples relaciones sociales,
siendo las matemáticas que permite resolver nuestros problemas cotidianos.
PROPÓSITO: Al finalizar
la actividad, los estudiantes identificaran las formas de representar sistemas
de ecuaciones lineales teniendo en cuenta sus características y propiedades,
mediante la interpretación de problemas de su contexto y relacionándolo
mediante gráficos tabulares y cartesianos.
Reflexionemos con algunos términos de uso común y
de uso matemático:
¿Qué
entendemos por tabulación?
Tabulación es el
acto, efecto de tabular, del latín “tabularis” que significa confeccionar
tablas, que antiguamente se usaban para escribir, como por ejemplo la primera
ley escrita que tuvieron los romanos fue hecha sobre tablas y de allí el
nombre: Ley de las XII Tablas.
¿Qué
es tabular en matemática?
Tabulación se
refiere al hecho de calcular valores parciales para una función y compararlos
en una tabla, de ahí el nombre de tabular. Consiste en dar valores a la
variable “ x ” y con ellos calcular
los correspondientes a la variable “ y
“, que se van anotando en una tabla.
¿De
cuántas formas es posible representar los sistemas de ecuaciones lineales?
Cada Forma o sistema de representación pone de manifiesto y destaca
alguna peculiaridad del concepto que expresa; también permite entender y
trabajar algunas de sus propiedades, citamos los siguientes:
Ø R. Simbólica |
Ø R. Verbal |
Ø R. Manipulativa |
Ø R. Gráfica |
Ø R. Tabular. |
PONIENDO EN MARCHA LA
TEORÍA EN PRÁCTICA.
SITUACIÓN 01:
María apertura un local para un negocio de venta de
pizzas, está organizando los costos al público y tiene como intención vender
una pequeña pizza a S/.6.00 soles; cada ingrediente costará S/.2.00 soles. No
hay nada mejor que tener un negocio organizado y mostrar los precios al público
en una tabla en lugar visible, el problema está en que María no fue tan amiga
de las matemáticas en el colegio, pero, tiene un hermano Pedro en el 4to grado
a quién le ha pedido su gran ayuda; Pedro le dice, está bien María te ayudaré a
modelar con tablas, ecuaciones y un gráfico. Como amigos tenemos el deber de
ayudar a Pedro, entonces a trabajar.
SOLUCIÓN:
Veremos ahora cómo es posible las relaciones
entre dos variables, como el número de ingredientes y el costo de una pizza,
puede ser representadas con una tabla, una ecuación y una gráfica. Entonces
podemos afirmar qué en matemáticas, todo se trata de relaciones.
SITUACIÓN 02:
Si
los pasajes de ida para trasladarse del distrito de La Oroya hacia el distrito
de Yauli tiene los siguientes costos:
ü El
costo de pasaje en auto es de S/. 5.00 soles.
ü De
S/. 3.00 soles si se viajaba en combi
Luego
de una vuelta se contabilizó 50 pasajes y se recaudó S/. 210.00 soles. A
continuación, realiza las siguientes actividades:
a.
Representa la situación planteada mediante un
lenguaje algebraico.
b.
¿Cuántos fueron los pasajes de cada medio de
transporte?
c.
Representa la situación planteada de forma
tabular.
d.
Representa la situación planteada gráficamente.
SITUACIÓN 03:
La semana pasada compramos
tomate a un precio de S/ 2.70 soles el kg y papa a un precio de S/ 0.70 soles
el kg pagando por ellas un total de S/ 15.10 soles.
Sin embargo, esta semana hemos
pagado S/ 18.00 soles por una compra con la misma cantidad de estos productos a
un precio de S/ 2.00 por kilo de tomate y S/ 1,20 por kilo de papas.
Calcular la cantidad de
productos que se compran.
REFORZAMOS LO APRENDIDO:
Compartamos
tus capacidades:
¿Te desenvolviste con facilidad en el
desarrollo del tema de representación de sistemas de ecuaciones lineales?
NOTA:
Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante
WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.
4to
“A y B” Profesora :
Zenobia Aliaga Celular N° 962 836 709
4to
“C, D, E y F” Profesor : Pedro
Magno Soto De La Cruz. Celular N°
974 621 606
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