Resolvemos problemas diversos utilizando operaciones con números racionales e intervalos


ACTIVIDAD N° 10 – MATEMÁTICA CUARTO GRADO

Resolvemos problemas diversos utilizando operaciones con números racionales e intervalos

Estimados estudiantes con el saludo del día, la actividad permitirá comprender la importancia de reconocer los elementos del conjunto de números racionales y sus aplicaciones en la vida diaria.

Permítanme ser enfáticos en lo siguiente: se viene poniendo en la mente del pueblo peruano que no tenemos hábitos en la lectura, haciendo notar la falta de esta capacidad, no lo creo confío que ustedes tampoco, si te imagináramos de lo que es capaz la mente humana, no tendrías limitaciones.

INICIAREMOS LA SESIÓN REALIZANDO UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS, EN ESTA OPORTUNIDAD SOBRE LOS NÚMEROS RACIONALES.

¿Cómo surgieron los racionales?

Hubo una época en donde los números racionales no formaban parte de la vida cotidiana. Posiblemente hayan sido los pobladores del antiguo Egipto quienes comenzaron a establecer parámetros claros que definieron a los números racionales.

Producto de la necesidad en tiempos antiguos de medir longitudes, áreas, tiempos, pesos; el hombre creo los números racionales o fracciones como parte de los estudios matemáticos y así poder realizar sus mediciones de manera más exacta.

Se tiene información de los inicios de los racionales gracias a la existencia de un papiro egipcio escrito por el escriba y sacerdote llamado AHMES por el siglo XVI A. C. El papiro comienza con la frase: "Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios"; este es un documento de carácter didáctico que contiene diversos problemas matemáticos, está redactado en escritura herática y mide unos 6 metros de longitud por 32 centímetros de anchura. El texto escrito durante el reinado de Apofis I, es copia de un documento del siglo XIX A.C. de época de Amenemhat III. Relata Ahmes  al principio del texto, que fue escrito a mediados del siglo XVI A. C., a partir de textos de 300 años de antigüedad.El documento se compone de 14 láminas, divididos en tres partes; contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticos básicas, clasificados en:

Ø  Operaciones con números racionales enteros y fraccionarios.

Ø  Resolución de ecuaciones de primer grado.

Ø  Problemas de “pensar en un número”.

Ø  Progresiones aritméticas.

Ø  Volúmenes, capacidades y poliedros.

Ø  Áreas de figuras planas.

Ø  Regla para obtener los 2/3 de números pares.

Ø  Proporciones.

Ø  Progresiones geométricas.

Entre otros.

PROPÓSITO: Identificar los elementos del conjunto Q y sus propiedades, relacionando con intervalos, para resolver problemas situaciones en nuestro contexto, demostrando responsabilidad y perseverancia para lograr un aprendizaje significativo.

Para poder representar gráficamente en la recta numerica los racionales, es posible ayudarse de la tecnología digital, par lo cual comparto con ustedes el presente vídeo:

"Representación Racionales con GEOGEBRA"



Recordaremos a continuación algunos aspectos conceptuales que permitirán resolver los problemas propuestos.



Corresponde ahora poner en práctica la resolución de problemas contextuales de nuestro entorno.

Situación 1:

Hoy nos resulta difícil separar las matemáticas de nuestra vida, y por ende, de los racionales.

Javier y Juan acuerdan conversar temas de interés amical, para ello ingresan a una fuente de soda esta ahí piden una pizza familiar, de las cuales Javier consumió la mitad de 1/3 de la pizza y Juan consumió 3/2 de lo que consumió Javier. ¿Cuánta pizza sobró?


Estrategia: Nos apoyamos de gráficos para establecer la unidad y fracciones, para desarrollar deductivamente.

La pizza lo dividimos en 3 partes iguales, es decir cada uno representa 1/3.


Situación 2:

El papá de Luis semanalmente le hace entrega de un monto económico como parte de propina, de las cuales Luis tiene como hábito de gastar una sexta parte en golosinas, dos terceras partes gasta en internet y le sobra S/0.95.00 soles, ¿cuánto es la propina que recibe semanalmente Luis por parte de su papá?, ¿Cuánto gasta en cada rubro?


Estrategia: Como se trata de gastos que hace una persona de un monto total, utilizaremos la adición de racionales.

SOLUCIÓN:

Reforzamos el aprendizaje:

Estimado estudiante pongamos manos a la obra en estas actividades:

1.    Alicia dispone de S/1200.00 soles para compras. El jueves gastó dos quintas partes de dicha cantidad inicial y el sábado las tres cuartas partes de lo que le quedaba. ¿Cuánto gastó cada día y cuánto le queda al final?

a.    Jueves   : 580 soles

Sábado  : 260 soles

Saldo     : 460 soles

b.    Jueves  : 480 soles

Sábado : 540 soles

Saldo    : 180 soles

c.     Jueves   : 680 soles

Sábado  : 560 soles

Saldo     : 360 soles

d.    Jueves   : 380 soles

Sábado  : 460 soles

Saldo     : 460 soles


2.         De los ingresos de una comunidad de vecinos se emplean: dos quintas partes en combustible, una octava parte en pago por servicio de electricidad, un doceavo para el pago por servicio de recojo de basura, una cuarta parte para para el mantenimiento del local comunal y el resto para la limpieza. ¿Qué fracción de los ingresos se emplea en limpieza?



Me inquieta saber:

¿Reconoces la importancia de aprender a resolver problemas con los racionales e intervalos?

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 ¿Tuviste dificultades para comprender el tema de los racionales y intervalos?, si los tuviste, ¿Cómo lo resolviste?

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 ¿Sientes ahora la responsabilidad con tu proyecto de vida, tu salud y la de tus familiares?

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 NOTA: Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.

4to “A y B” Profesora                   : Zenobia Aliaga                                  Celular N° 962 836 709

4to “C, D, E y F” Profesor            : Pedro Magno Soto De La Cruz.       Celular N° 974 621 60


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