Resolvemos diversas situaciones empleando inecuaciones lineales
ACTIVIDAD N° 12 – MATEMÁTICA CUARTO GRADO
Resolvemos diversas situaciones empleando inecuaciones lineales
Estimados estudiantes con el saludo del día,
la actividad permitirá aplicar nuestros conocimientos sobre inecuaciones para
resolver problemas de nuestro entorno.
Confío en ustedes de su comprensión de la gran
importancia de la lectura como herramienta para el desarrollo y transformación
personal, social y nacional, nunca aceptes que te limiten poder es querer.
SEGUIMOS DESCUBRIENDO LA IMPORTANCIA DE LAS
DESIGUALDADES E INECUACIONES
¿ES
IMPORTANTE LAS IGUALDADES E INECUACIONES? El rol de las desigualdades y de las inecuaciones
es fundamental en la ciencia y tecnología. Estos objetos matemáticos están
íntimamente ligados al concepto de aproximación. El gran matemático y filósofo Bertrand
Arthur William Russell, indicó lo
siguiente: “Toda ciencia exacta es dominada por la idea de aproximación. Cada
vez que uno computa, uno aproxima y cada vez que uno aproxima, uno compara y
es ahí donde entran en juego las desigualdades o inecuaciones. En la vida cotidiana también es de suma
importancia saber comparar números para tomar decisiones, así, por ejemplo,
para ver que tasa de interés nos conviene al pedir un préstamo. Sin duda la
comparación de números, las desigualdades y las inecuaciones forma parte del
conocimiento matemático que todo ciudadano debe saber.
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Lenguaje coloquial y lenguaje algebraico en nuestras
vidas: |
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Lenguaje coloquial |
Lenguaje algebraico |
El precio de la entrada supera los S/3500.00 La ganancia de Pedro por su trabajo no fue menor que $ 12 000 |
p > 3 500 g 12 000 |
PROPÓSITO: Resolver problemas
planteadas mediante una inecuación y aplicando sus propiedades, siendo de utilidad en la resolución de problemas de
contexto, demostrando interés y actitud responsable.
RECORDEMOS:
¿QUÉ SON
LAS INECUACIONES? Son una desigualdad condicionada, a diferencia de
una ecuación, esta tiene, normalmente, infinitas soluciones definidas por un
conjunto de soluciones. Una inecuación es una desigualdad que relaciona
letras y números mediante las operaciones aritméticas. Las letras llamadas
incógnitas. |
SITUACIÓN 1:
Tres amigos, Bruno, Gustavo y Tomás, tienen
música en sus celulares. Gustavo tiene menos canciones que Bruno y Tomás
tiene más canciones que Bruno. ¿Quién tiene más canciones en su celular:
Tomás o Gustavo?, ¿cómo lo supiste? |
||
Bruno = b Gustavo
= g Tomás = t |
Empleando desigualdades tendremos: g < b
y b <
t Se cumple que:
g < b
< t Conclusión:
g < t |
Resulta entonces: “ Gustavo tiene menos canciones que Tomás” o; “Tomas tiene más canciones que Gustavo” |
VEAMOS LOS SIGUIENTE CASOS:
SITUACIÓN 2:
SITUACIÓN 4:
SITUACIÓN 5:
REFORZAMOS LO
APRENDIDO:
ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN:
Estimados estudiantes
se solicita resolver las páginas: 142 – 143 – 144,
del texto RESOLVAMOS PROBLEMAS DEL 4to Grado (MINEDU); adjuntar los trabajos en
el portafolio para su respectiva evaluación al retorno de las clases
presenciales.
Me inquieta saber:
¿Reconoces la importancia del aprendizaje de las inecuaciones lineales, en la aplicación de resolución de problemas de tu entorno?
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¿Te resultó dificultoso realizar los planteamientos de las inecuaciones? ¿Cómo lo resolviste si hubieron dificultades?
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¿Llegaste a familiarizarte con facilidad con el lenguaje coloquial y algebraico?
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¿Podrías relacionar algunas actividades familiares teniendo en cuenta el lenguaje coloquial y plantear una inecuación mediante el lenguaje algebraico? Menciona un ejemplo.
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NOTA:
Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante
WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.
4to
“A y B” Profesora :
Zenobia Aliaga Celular N° 962 836 709
4to
“C, D, E y F” Profesor : Pedro
Magno Soto De La Cruz. Celular N°
974 621 606
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