Resolvemos diversas situaciones empleando inecuaciones lineales


ACTIVIDAD N° 12 – MATEMÁTICA CUARTO GRADO

Resolvemos diversas situaciones empleando inecuaciones lineales

Estimados estudiantes con el saludo del día, la actividad permitirá aplicar nuestros conocimientos sobre inecuaciones para resolver problemas de nuestro entorno.

Confío en ustedes de su comprensión de la gran importancia de la lectura como herramienta para el desarrollo y transformación personal, social y nacional, nunca aceptes que te limiten poder es querer.

SEGUIMOS DESCUBRIENDO LA IMPORTANCIA DE LAS DESIGUALDADES E INECUACIONES

¿ES IMPORTANTE LAS IGUALDADES E INECUACIONES?

El rol de las desigualdades y de las inecuaciones es fundamental en la ciencia y tecnología. Estos objetos matemáticos están íntimamente ligados al concepto de aproximación.

El gran matemático y filósofo Bertrand Arthur William Russell, indicó lo siguiente: “Toda ciencia exacta es dominada por la idea de aproximación. Cada vez que uno computa, uno aproxima y cada vez que uno aproxima, uno compara y es ahí donde entran en juego las desigualdades o inecuaciones.

En la vida cotidiana también es de suma importancia saber comparar números para tomar decisiones, así, por ejemplo, para ver que tasa de interés nos conviene al pedir un préstamo. Sin duda la comparación de números, las desigualdades y las inecuaciones forma parte del conocimiento matemático que todo ciudadano debe saber.

 


Lenguaje coloquial y lenguaje algebraico en nuestras vidas:

Lenguaje coloquial

Lenguaje algebraico

El precio de la entrada supera los S/3500.00


La ganancia de Pedro por su trabajo no fue menor que $ 12 000

p > 3 500

g  12 000

PROPÓSITO: Resolver problemas planteadas mediante una inecuación y aplicando sus propiedades, siendo de  utilidad en la resolución de problemas de contexto, demostrando interés y actitud responsable.

RECORDEMOS:

¿QUÉ SON LAS INECUACIONES?

Son una desigualdad condicionada, a diferencia de una ecuación, esta tiene, normalmente, infinitas soluciones definidas por un conjunto de soluciones.

Una inecuación es una desigualdad que relaciona letras y números mediante las operaciones aritméticas. Las letras llamadas incógnitas.



SITUACIÓN 1:

Tres amigos, Bruno, Gustavo y Tomás, tienen música en sus celulares. Gustavo tiene menos canciones que Bruno y Tomás tiene más canciones que Bruno. ¿Quién tiene más canciones en su celular: Tomás o Gustavo?, ¿cómo lo supiste?

Bruno        = b

Gustavo    = g

Tomás     = t

 

Empleando desigualdades tendremos:

g < b     y     b  <  t

Se cumple que:    g  <  b  <  t

Conclusión:  g < t

Resulta entonces:

“ Gustavo tiene menos canciones que Tomás” o;

“Tomas tiene más canciones que Gustavo”


VEAMOS LOS SIGUIENTE CASOS:


SITUACIÓN 2:

SITUACIÓN 3:


SITUACIÓN 4:

SITUACIÓN 5:

REFORZAMOS LO APRENDIDO:



ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN:

Estimados estudiantes se solicita resolver las páginas: 142 – 143 – 144, del texto RESOLVAMOS PROBLEMAS DEL 4to Grado (MINEDU); adjuntar los trabajos en el portafolio para su respectiva evaluación al retorno de las clases presenciales.

Me inquieta saber:

¿Reconoces la importancia del aprendizaje de las inecuaciones lineales,  en la aplicación de resolución de problemas de tu entorno?

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 ¿Te resultó dificultoso realizar los planteamientos de las inecuaciones? ¿Cómo lo resolviste si hubieron dificultades?

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¿Llegaste a familiarizarte con facilidad con el lenguaje coloquial y algebraico?

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¿Podrías relacionar algunas actividades familiares teniendo en cuenta el lenguaje coloquial y plantear una inecuación mediante el lenguaje algebraico? Menciona un ejemplo.

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NOTA: Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.

4to “A y B” Profesora               : Zenobia Aliaga                    Celular N° 962 836 709

4to “C, D, E y F” Profesor            : Pedro Magno Soto De La Cruz.       Celular N° 974 621 606






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