CONOCIENDO UN POCO DE HISTORIA, APRENDEMOS LOS INTERVALOS
ACTIVIDAD N° 09 –
MATEMÁTICA CUARTO GRADO
CONOCIENDO UN POCO DE HISTORIA, APRENDEMOS LOS INTERVALOS
Estimados
estudiantes con el saludo del día, la actividad permitirá comprender la
importancia de reconocer los fenómenos naturales y relacionar estas con el
estudio de los intervalos, para su mejor comprensión.
INICIAREMOS LA SESIÓN REALIZANDO UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA
DE LAS MATEMÁTICAS, LOS FENÓMENOS NATURALES Y ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DE
LAHUMANIDAD.
LOS INTERVALOS Y EL CALENDARIÓ
Los intervalos se han
utilizado prácticamente desde la existencia del hombre, quién mediante la
observación de los fenómenos naturales, comenzó a registrar el tiempo a través
de marcas en los árboles o en su cueva.
Con el tiempo, se
estableció el año en 360 días, en 12 meses y 4 Estaciones; pero las
civilizaciones que usaban este calendario se percataron de que este cálculo no
era exacto y tenía que agregar días para predecir el periodo de siembra y
cosecha.
Fue en 45 años antes de
Cristo, cuando el emperador romano Julio César fijo la duración del año en 365
días y ordenó que se acumularan 6 horas por año, y que cada cuatrienio se
aplicara un día más, lo cual debía llevarse a cabo en febrero; así surgió el
año bisiesto.
Aunque el cálculo de
Julio César fue muy aproximado, cometió un error, ya que al año solar no le
sobran 6 horas, sino 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Esa pequeña diferencia
no fue grave al principio, pero hacia el siglo XVI ya había producido una
diferencia tan grande y un desplazamiento de las estaciones que, por ello, en
1852, el papa astrónomo Gregorio XIII determinó que el calendario fuera
adelantado 19 días para actualizar. Su calendario fue más preciso; apenas tiene
un error de 1 día, 4 horas y 48 minutos en 4000 años.
Por otro lado, en la siguiente imagen podemos apreciar varios hitos importantes con respecto al proceso histórico de los viajes espaciales que desembocaron con la llegada del hombre a la luna. Para ello la línea de tiempo viene a ser una herramienta muy útil, el cual nos dará una idea sobre la importancia del estudio de los intervalos y la utilidad de la recta numérica para su mejor comprensión.
¿Cómo distribuirías las estaciones del
año, como intervalos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
¿El
hombre habrá logrado realmente determinar la antigüedad de existencia del
mundo?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
Empleando
la recta numérica representa el tiempo de la historia humana:
……………………………………………………………………………………………………………………………………
Las siguientes imágenes
nos darán muestra de la gran utilidad de los intervalos en nuestra vida,
presentes en diferentes contextos del quehacer diario:
¡INTERVALOS! "Desde....... ; hasta........"
Representa gráficamente
cada caso según corresponda:
a.
Edad y costos:
……………………………………………………………………………………………………………………………………
b.
Horario de atención:
……………………………………………………………………………………………………………………………………
c.
Alturas:
……………………………………………………………………………………………………………………………………
d.
Velocidad:
……………………………………………………………………………………………………………………………………
Antes
de continuar te invito a observar el siguiente vídeo que contribuirá con tu
aprendizaje.
PROPÓSITO:
Comprender la noción de intervalo e identificar los tipos de intervalos,
aplicar propiedades en la resolución de problemas según la situación presentada
en su contexto, valorando el trabajo responsable para el desarrollo de sus
capacidades.
A continuación,
será necesario efectuar un repaso de conceptos que te permitirá comprender la
aplicación de las propiedades de intervalos, para la resolución de problemas:
Ahora podemos empezar a
resolver algunas situaciones propias con elementos de la vida diaria.
Situación
01:
Nuestra provincia se
encuentra ubicado geográficamente en la zona alto andina, producto de ella en
estos meses estaremos experimentando como cada año el descenso de temperatura
considerablemente, conocida como el friaje.
Se tiene la siguiente
información con respecto al distrito de Santa Bárbara de Carhuacayan, sobre la
temperatura en las estaciones de invierno y verano, tal como se detalla:
En invierno la
temperatura va desde los -8°C hasta los 17°C. En cambio, en verano tiene una
temperatura mínima de 3°C y una temperatura máxima de 18°C.
Representa la variación
de temperaturas en verano e invierno usando notación de intervalos y notación
conjuntista:
Como nos pide a que
intervalo corresponde, tendremos que considerar las temperaturas de las dos
estaciones, para ello aplicaremos la operación de UNIÓN DE INTERVALOS.
Adjuntar la solución en el portafolio de matemática.
e. Si consideramos un caso particular
donde la temperatura es mayor de -2°C por la madrugada y
a las 10:00 de la mañana se tiene una temperatura de 13°, ¿Qué intervalos
representan las demás temperaturas registradas en el distrito de Santa Bárbara
de Carhuacayan?
¿Reconoces la importancia de aprender a
resolver problemas de tu entorno, aplicando propiedades de intervalos?
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¿Tuviste dificultades para comprender el tema de intervalos y sus operaciones?, si los tuviste, ¿Cómo lo resolviste?
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¿Sientes ahora la responsabilidad con tu proyecto de vida, tu salud y la de tus familiares?
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NOTA: Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.
4to
“A y B” Profesora :
Zenobia Aliaga Celular N° 962 836 709
4to
“C, D, E y F” Profesor : Pedro
Magno Soto De La Cruz. Celular N°
974 621 60
VÍDEOS
RECOMENDADOS PARA OPERACIONES CON INTERVALOS:
Operaciones con intervalos: unión, intersección, diferencia y complemento.
https://www.youtube.com/watch?v=Upy-yX1ueEU
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