RESOLVIENDO SITUACIONES DIVERSAS CON PRISMAS Y PIRAMIDES
ACTIVIDAD N° 08 –
MATEMÁTICA CUARTO GRADO
RESOLVIENDO SITUACIONES DIVERSAS CON PRISMAS Y PIRÁMIDES
Estimados estudiantes con el saludo del día,
la actividad permitirá comprender la importancia que tiene tu proceso de
aprendizaje sobre los conocimientos matemáticos y poner a tu disposición las
herramientas que te permitan resolver diversos problemas de tu entorno.
INICIAREMOS LA
SESIÓN REVISANDO FRAGMENTOS DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA DE LAS MATEMÁTICAS.
¿Tienes alguna
idea del cómo podrías determinar el número de caras, vértices o aristas de un
poliedro?
¿Quién será el
matemático quien se encargo de hallar y explicar, sobre la relación entre
caras, vértices y aristas; lo cual se cumple para todo poliedro convexo?
Bueno, nunca olviden que nos empoderamos de la
cultura mediante la lectura, empecemos entonces a
conocer parte de la biografía de un
gran matemático.
Veamos cómo es la relación entre caras, vértices y aristas,
empleando el Teorema de Euler con los poliedros regulares: Completa según la
ecuación de la fórmula de Euler, los datos correspondientes para cada poliedro
en la tabla adjunta.
Ahora a modo
de práctica con el Teorema de Euler completa los datos que falten:
Para la ciencia y la tecnología no hay descanso un solo segundo, producto de ello el hombre en su afán de comodidad fue creando productos que le permita al hombre envasar líquidos, empleando los TETRA PACK; envase que permiten la conservación de alimentos en buen estado sin la necesidad de ser refrigerados.
Veamos el siguiente vídeo: "COMO SE METE LA LECHE EN EL CARTÓN"
PROPÓSITO:
Identifica los tipos de prismas, pirámides y aplica propiedades convenientemente
para resolver situaciones de su entorno, reconociendo la importancia de su
aprendizaje; muestra responsabilidad en la movilización de sus capacidades.
TENIENDO EN CUENTA LOS SABERES PREVIOS
CON RESPECTO A LA ACTIVIDAD N° 07, RESOLVEREMOS ALGUNOS PROBLEMAS:
Situación 1:
Situación 2: “La Gran Pirámide de Keops”.
A.
Teniendo en cuenta las medidas
primigenias de la gran pirámide de Keops, determina el área total cubierta por
las piedras calizas pulidas y así mismo su respectivo volumen.
B. Con referencia a los datos actuales de
sus dimensiones de la Gran Pirámide de Keops, ¿cuánto es la diferencia entre el
área de 2500 AC y las dimensiones actuales?
Para este caso lo primero que haremos es
hallar la apotema de la base (ap)
de la pirámide mediante el cuadrado inscrito en la circunferencia, aplicando
Teorema de Pitágoras para hallar el radio.
Luego la apotema de las caras laterales (Ap), en
este caso también
con apoyo del Teorema de Pitágoras hallaremos la apotema de la cara lateral:
A continuación, procedemos de la misma
forma, para el caso B, hagamos el intento.
REFORCEMOS
LO APRENDIDO:
RESOLVER
LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
COMPROBAMOS
LO APRENDIDO:
Estimado estudiante desarrollar en papel
reciclable y marca la respuesta correcta. No olvides archivar tus esfuerzos en
el portafolio del área de matemática.
Me inquieta saber:
¿Fue importante para ti la información sobre la pirámide de Keops y el Teorema de Leonhard Paul Euler, como parte del tema de prismas y pirámides? ¿Por qué?
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¿Tuviste alguna complicación en el desarrollo del tema?, de tenerlo ¿cómo lo resolviste?
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¿En qué casos te servirá el presente conocimiento matemático, formula dicha situación posible?
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Como conclusión estimados estudiantes, las condiciones por la cual atravesamos no deben desmotivar en la construcción de nuestro proyecto de vida personal, familiar y comunitario, solo así lograremos nuestro desarrollo.
NOTA:
Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante
WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.
4to
“A y B” Profesora :
Zenobia Aliaga Celular N° 962 836 709
4to
“C, D, E y F” Profesor : Pedro
Magno Soto De La Cruz. Celular N°
974 621 606
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