RESOLVIENDO SITUACIONES DIVERSAS CON PRISMAS Y PIRAMIDES


ACTIVIDAD N° 08 – MATEMÁTICA CUARTO GRADO

RESOLVIENDO SITUACIONES DIVERSAS CON PRISMAS Y PIRÁMIDES

Estimados estudiantes con el saludo del día, la actividad permitirá comprender la importancia que tiene tu proceso de aprendizaje sobre los conocimientos matemáticos y poner a tu disposición las herramientas que te permitan resolver diversos problemas de tu entorno.

INICIAREMOS LA SESIÓN REVISANDO FRAGMENTOS DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA DE LAS MATEMÁTICAS.

¿Tienes alguna idea del cómo podrías determinar el número de caras, vértices o aristas de un poliedro?

¿Quién será el matemático quien se encargo de hallar y explicar, sobre la relación entre caras, vértices y aristas; lo cual se cumple para todo poliedro convexo?

Bueno, nunca olviden que nos empoderamos de la cultura mediante la lectura, empecemos entonces a conocer parte de la biografía de un gran matemático.

Veamos cómo es la relación entre caras, vértices y aristas, empleando el Teorema de Euler con los poliedros regulares: Completa según la ecuación de la fórmula de Euler, los datos correspondientes para cada poliedro en la tabla adjunta.

Ahora a modo de práctica con el Teorema de Euler completa los datos que falten:

Para la ciencia y la tecnología no hay descanso un solo segundo, producto de ello el hombre en su afán de comodidad fue creando productos que le permita al hombre envasar líquidos, empleando los TETRA PACK; envase que permiten la conservación de alimentos en buen estado sin la necesidad de ser refrigerados.

Veamos el siguiente vídeo: "COMO SE METE LA LECHE EN EL CARTÓN"


PROPÓSITO: Identifica los tipos de prismas, pirámides y aplica propiedades convenientemente para resolver situaciones de su entorno, reconociendo la importancia de su aprendizaje; muestra responsabilidad en la movilización de sus capacidades.

TENIENDO EN CUENTA LOS SABERES PREVIOS CON RESPECTO A LA ACTIVIDAD N° 07, RESOLVEREMOS ALGUNOS PROBLEMAS:


Situación 1:

Situación 2: “La Gran Pirámide de Keops”.

A.    Teniendo en cuenta las medidas primigenias de la gran pirámide de Keops, determina el área total cubierta por las piedras calizas pulidas y así mismo su respectivo volumen.

B.  Con referencia a los datos actuales de sus dimensiones de la Gran Pirámide de Keops, ¿cuánto es la diferencia entre el área de 2500 AC y las dimensiones actuales?


Para este caso lo primero que haremos es hallar la apotema de la base (ap) de la pirámide mediante el cuadrado inscrito en la circunferencia, aplicando Teorema de Pitágoras para hallar el radio.

Luego la apotema de las caras laterales (Ap), en este caso también con apoyo del Teorema de Pitágoras hallaremos la apotema de la cara lateral:

A continuación, procedemos de la misma forma, para el caso B, hagamos el intento.


REFORCEMOS LO APRENDIDO:

RESOLVER LAS SIGUIENTES SITUACIONES:


COMPROBAMOS LO APRENDIDO:

Estimado estudiante desarrollar en papel reciclable y marca la respuesta correcta. No olvides archivar tus esfuerzos en el portafolio del área de matemática.

Me inquieta saber:

¿Fue importante para ti la información sobre la pirámide de Keops y el Teorema de Leonhard Paul Euler, como parte del tema de prismas y pirámides? ¿Por qué?

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¿Tuviste alguna complicación en el desarrollo del tema?, de tenerlo ¿cómo lo resolviste?

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¿En qué casos te servirá el presente conocimiento matemático, formula dicha situación posible?

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Como conclusión estimados estudiantes, las condiciones por la cual atravesamos no deben desmotivar en la construcción de nuestro proyecto de vida personal, familiar y comunitario, solo así lograremos nuestro desarrollo.


NOTA: Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.


4to “A y B” Profesora               : Zenobia Aliaga                   Celular N° 962 836 709

4to “C, D, E y F” Profesor            : Pedro Magno Soto De La Cruz.      Celular N° 974 621 606









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