INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA


SESIÓN N° 03 – MATEMÁTICA CUARTO GRADO

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
INICIO:

Estimado estudiante sabías que la estadística tiene aplicaciones directas y concretas en la vida real ya que toma los números y cifras de diferentes fenómenos sociales como por ejemplo la desocupación, la tasa de mortalidad, la de natalidad, en estos momentos con respecto a la pandemia desatada por el SARS CoV COVID-19 (CORONAVIRUS DE WUHAN) y muchos otros datos incluso más complejos.
Para iniciar visualicemos el siguiente vídeo, que será de gran ayuda:
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA: https://www.youtube.com/watch?v=JkAW6EwBEPs



PROPÓSITO DE SESIÓN: Al culminar la sesión, el estudiante comprenderá la importancia de la estadística, identificará los elementos estadísticos, permitiéndole elaborar una tabla de distribución de frecuencia, para resolver problemas de su contexto, mostrando responsabilidad y perseverancia.

DESARROLLO: 
Luego de haber terminado visualizar el vídeo sobre la INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA, mediante un caso construiremos una tabla de distribución de frecuencias.
Observemos el siguiente imagen:

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA CON DATOS NO AGRUPADOS:


La tabla de frecuencias es una herramienta que permite ordenar los datos de manera que se presentan numéricamente las características de la distribución de un conjunto de datos o muestra.

Se tiene el siguiente caso en estudio:
Al solicitar a un grupo de personas que marquen el plato de comida que es de su agrado, se obtuvo la siguiente respuesta, según el cuadro adjunto:
CEVICHE
LOMO SALTADO
ARROZ CON POLLO
PATASCA
CEVICHE
LOMO SALTADO
PATASCA
LOMO SALTADO
PATASCA
ARROZ CON POLLO
PATASCA
ARROZ CON POLLO
CEVICHE
LOMO SALTADO
PATASCA
LOMO SALTADO
ARROZ CON POLLO
LOMO SALTADO
ARROZ CON POLLO
CEVICHE
Tengamos en cuenta que es necesario familiarizarse con cada una de las símbolos, de cada uno de los elementos que se emplea en una tabla de frecuencias.
Continuado el desarrollo con el caso de los platos de comida, tenemos la siguiente tabla de distribución de frecuencias:

EVALUACIÓN: Teniendo en cuenta el debido proceso, realice el siguiente trabajo de construir la tabla de frecuencia:
Carlos quién trabajaba en un hotel como administrador antes del 16 de marzo del 2020, fecha en que se decretó el estado de emergencia por el COVID-19. Realizó un seguimiento de la cantidad de personas que se hospedaron 50 días antes, obteniendo los siguientes datos:

CIERRE:
Finalmente podemos consensuar que la estadística es indiscutiblemente la herramienta matemática de mayor uso en investigación científica.
Podemos citar algunas disciplinas científicas en las que la estadística juega un papel fundamental:
a) Epidemiología, que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de        los factores relacionados con la salud y enfermedad.
b) Los Ensayos Clínicos para el estudio de fármacos
c) El Control de la Calidad en procesos industriales
Entre otras disciplinas existentes.

META-COGNICIÓN

¿Qué aprendí hoy?

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¿Cómo aprendí?

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¿Para qué me sirve el nuevo conocimiento?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

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Como parte de tu cultura, dejo a disposición un vídeo sobre la historia de la estadística:



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