Representamos los datos mediante gráficos estadísticos.

ACTIVIDAD N° 18 – MATEMÁTICA CUARTO GRADO

Representamos los datos mediante gráficos estadísticos.

Estimados estudiantes con el saludo del día, la actividad permitirá identificar los tipos de gráficos estadísticos y su aplicación en la resolución de problemas con situación del quehacer diario.

Iniciamos nuestra actividad con una pequeñísima lectura sobre la evolución de los gráficos estadísticos en las investigaciones matemática al servicio de la humanidad.

ESCUDRIÑANDO LOS PRECEPTOS DE LAS MATEMÁTICAS EN EL TIEMPO:


Los invito a visualizar el siguiente vídeo que ayudará a entender la importancia y la construcción de gráficos estadísticos para datos agrupados, se facilita el link para su descarga.

Gráficos estadísticos para Datos Agrupados


PROPÓSITO: Reconoce los tipos de gráficos estadísticos para representar datos, aplicando sus propiedades en la resolución de problemas del entorno asumiendo con autonomía su proceso de aprendizaje, al graficar en un histograma, polígono de frecuencia y sectores circulares.


SITUACIÓN 01:


SOLUCIÓN:

Presentamos los resultados de la encuesta de las personas que participaron en la fiesta de la Virgen de la Candelaria 2020 en tablas de frecuencias.

 CARACTERÍSTICA DE ACUERDO A LA ENCUESTA

REPRESENTACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.

 

1.    GRÁFICO DE FRECUENCIA POR EDADES DE 48 PERSONAS

 

HISTOGRAMA DE FRECUENCIA

Para ello partiremos de la tabla de datos que se muestra, en concordancia del tema en estudio, donde nuestra variable son las 48 personas que participan de la fiesta de la Virgen de la Candelaria.



Estimado estudiante ahora por tu parte corresponde efectuar las gráficas según los datos en cada tabla de frecuencia que se indica: Histograma y gráfica de sectores circulares.

 REFORCEMOS NUESTRO APRENDIZAJE:

Las siguientes actividades completa teniendo en cuenta sus propiedades, respectivas operaciones y forma correcta de graficar.

2.   GRÁFICOS DE FRECUENCIAS SEGÚN GÉNERO DE 48 PERSONAS



4.   En el siguiente gráfico considera a 40 personas a quienes se les encuesto 5 posibles lugares turísticos de su agrado que le gustaría conocer: Trujillo, Tingo María, Tacna, Cuzco y Tumbes; según tu criterio determina las frecuencias y realizando las operaciones correspondientes completa la tabla estadística y realiza el respectivo gráfico de sectores circulares.

Compartamos tus capacidades:

 ¿Te fue sencillo comprender el tema sin dificultad?

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 ¿Qué puntos del tema te llevaron mayor tiempo para entender?

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 ¿Qué tipos de actividades en tu hogar te permitiría modelar un problema para ser resuelta y elaborar su respectivo gráfico estadístico?

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NOTA: Por favor, a cada estudiante enviar el desarrollo de las actividades mediante WhatsApp, consignando: Apellidos Nombre; grado y sección.

4to “A y B” Profesora                    : Zenobia Aliaga                         Celular N° 962 836 709

4to “C, D, E y F” Profesor            : Pedro Magno Soto De La Cruz.       Celular N° 974 621 606

 


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